Salsa Escabeche

  • Salsa Tártara

  • Salsa Agridulce

  • Salsa Curry

  • Salsa Escabeche

  • Salsa Chandetroi


  • "Salsa Escabeche"


    Salsa Escabeche


    La salsa escabeche es en su origen una mezcla que se empleaba para la conservación de alimentos, además de ser una salsa con la que aliñar o marinar pescados y carnes, para darles sabor y para cocinarlos a veces. Te mostramos como hacerla a continuación.

    Ingredientes:

    - 400 ml de aceite de oliva virgen
    - 200 ml de vinagre
    - 100 ml de vino blanco
    - Una cebolla mediana
    - Media cabeza de ajos
    - Un par de hojas de laurel
    - Una cucharadita de sal
    - Una cucharadita de azúcar
    - Una cucharadita de pimienta negra en granos



    Preparación:

    La salsa escabeche es una salsa que se puede preparar de diversas formas empleando diferentes ingredientes para saborizarla de una forma u otra, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de alimento que se va a escabechar en la misma, ya que se puede emplear tanto con pescados, carnes e incluso verduras. No es una salsa que se sirva junto a los alimentos o platos previamente elaborados, sino que es una salsa con la que marinar los alimentos y de conservarlos al mismo tiempo. La base de la salsa escabeche suele ser una mezcla de vinagre, aceite, sal, ajo, cebolla y algunas especias, pero hay variantes que emplean una base cítrica u otras verduras e ingredientes adicionales.

    Vamos a detallaros cómo hacer un escabeche que podéis emplear de forma general para marinar cualquier alimento que queráis preparar en el mismo, ya sea carne o pescado, una receta sencilla de hacer a la que se le pueden agregar otros ingredientes si se quiere pero que tal y como la vamos a detallar queda perfecta. Si nunca habéis preparado un escabeche, es una buena forma de comenzar a probar esta salsa escabeche empleada para hacer todo tipo de marinados. Vamos ya con la receta paso a paso, sigue las indicaciones y verás cómo te va a resultar muy sencilla de preparar y te encantará el resultado de escabechar algún almemnto con la misma.

    Comenzaremos su preparación echando en una cacerola o sartén el aceite de oliva virgen y lo ponemos a calentar a fuego medio, para dorar en el mismo los ajos enteros pelados, junto con las hojas de laurel y la pimienta negra en granos. Una vez que tengamos los ajos bien doraditos por todos lados, con cuidado de no quemarlos y que den un sabor amargo, agregamos la cebolla pelada y troceada en forma de juliana no muy gruesa, el azúcar y la sal, mezclamos un poco y mantenemos a fuego medio-suave durante unos 10 minutos, para que la cebolla se poche bien y quede blandita al mismo tiempo.


    Tras este tiempo agregamos el vino blanco y el vinagre y mantenemos a fuego bien suave unos 10 minutos más, cuidando que no llegue a hervir la mezcla en ningún momento. Tras este tiempo ya tendríamos lista nuestra salsa escabeche, la cual podemos emplear para preparar el alimento que fueramos a escabechar. Lo normal es cocinar ligeramente la carne o el pescado, marcándolo a la plancha normalmente para que se selle por fuera, y después se coloca en un recipiente de barro o similar y se le añade el escabeche caliente por encima, retirando los ajos y la cebolla previamente, y dejándolo el tiempo necesario para que el escabeche haga efecto, según el alimento que vayamos a cocinar de esta forma.