Salsa Boloñesa

  • Salsa Boloñesa

  • Salsa Cuatro Quesos

  • Salsa Pesto

  • Salsa de Verduras

  • Salsa Arrabiata


  • "Salsa Boloñesa"


    Salsa Boloñesa


    La salsa boloñesa es una de las salsas más tradicionales a la hora de combinar con la pasta, y una de las favoritas para hacer lasaña o canelones. Os indicamos a continuación como hacerla paso a paso para que os quede perfecta.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de carne de ternera picada
    - 150 gramos de panceta
    - Una cebolla mediana
    - Una zanahoria mediana
    - 200 ml de tomate frito
    - 100 ml de vino tinto o blanco
    - 50 ml de leche entera
    - Perejil fresco
    - Orégano
    - Romero
    - Sal
    - Pimienta negra molida
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Para preparar la salsa boloñesa de forma tradicional vamos a emplear carne de ternera picada, aunque si lo prefieres puedes sustituirla por carne picada de cerdo o mixta. Siempre os recomendamos comprar la carne en la carnicería, elegir la misma y que nos la trocee el carnicero, así nos garantizamos una buena carne, cosa que no siempre ocurre cuando compramos la carne picada ya envasada. Es mejor picar la carne a cuchillo que picarla, así se notan los trozos al comer, y conserva mejor su sabor.

    Cuando tengamos la carne picada la salpimentamos mientras continuamos con la preparación de los demás ingredientes. Cortamos en trocitos la panceta, y la reservamos para después. Pelamos la cebolla y la zanahoria y las picamos en trocitos que no sean demasiado grandes. Y a continuación ponemos una buena sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar a fuego medio, y echamos en ella la panceta troceada, la cual cocinaremos a fuego medio-suave unos 10 minutos, para que suelte la grasa.

    Pasado este tiempo sacamos la misma y la reservamos para después, y en esa grasita que ha quedado en la sartén vamos a sofreír la cebolla picada, a fuego medio y removiendo de vez en cuando. A los dos o tres minutos agregamos la zanahoria picada y sal, y dejamos que se pochen bien las verduras unos 10 minutos más aproximadamente. Después vamos a añadir un poco de perejil fresco picado, un poco de romero y orégano, y agregamos la carne troceada, para cocinarla unos 5 minutos.



    Una vez la carne haya tomado color, agregamos el tomate frito, casero o comprado en el supermercado, vertemos la leche y el vino tinto y dejamos cocinar a fuego suave durante 45 o 50 minutos, para que la salsa quede bien reducida. Si ves que necesita algo más de líquido, agregamos algo más de leche par que la salsa quede jugosa. Al acabar echamos la panceta frita, removemos bien y ya tendríamos lista nuestra exquisita salsa boloñesa, que podremos usar para servir junto a algún plato de pasta o para hacer una lasaña o unos canelones, verás cómo te va a encantar.