Mojo Picón

  • Salsa Barbacoa

  • Salsa Roquefort

  • Mojo Picón

  • Salsa Chimichurri

  • Salsa de Champiñones


  • "Mojo Picón"

    El mojo picón es una salsa canaria con gran éxito en todo el país e incluso en el extranjero, dónde cada vez se consume más. Sin duda es una de las mejores salsas para acompañar a la carne asada, a la parrilla o al horno, y tradicionalmente también se emplea para comer junto a las típicas papas arrugás canarias.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.7/5
    • 32 votos


    Receta de Mojo Picón

    Actualización: 05/04/2017

    Aquí os mostramos a continuación la receta tradicional para preparar mojo picón, la conocida salsa canaria que resulta perfecta para servir junto con nuestras recetas de carne, y también para hacer las conocidas “papas arrugás”.

    Ingredientes:

    - 150 ml de aceite de oliva virgen
    - 15 ml de vinagre de vino
    - 5 o 6 dientes de ajo
    - Dos pimientas piconas (o dos guindillas)
    - Dos cucharaditas de comino molido
    - Dos cucharaditas de pimentón dulce
    - Dos cucharaditas de sal



    Preparación:

    La receta de mojo picón tradicional se prepara con "pimienta picona", una variedad de pimienta picante que crece allí en tierras canarias, aunque si no tenemos podemos sustituirlas por guindillas en caso de no encontrarlas, pero el sabor no será el mismo. Es habitual por esa zona llamar a este tipo de pimienta como “pimienta palmera”, ya tiene un color rojo muy característico y con un pronunciado sabor picante, es por esto que se utiliza para esta salsa tan conocida.

    Empezaremos pelando los ajos, quitándoles la capa externa y troceándolos en mitades por ejemplo. Los echamos en el vaso de la batidora y después añadimos la pimienta picona sin las semillas interiores, para que no resulte tan picante el mojo picón, o bien las guindillas si es lo que vas a emplear en la preparación. Echamos también el comino molido y empezamos a batir bien todo hasta dejarlo muy bien picado, muy fino.

    En el mismo recipiente vertemos el vinagre, el aceite de oliva, el pimentón dulce y la sal, y volvemos a batir durante unos minutos para que quede la salsa bien mezclada y que emulsione bien el ajo con el aceite, lo que dará una buena consistencia al mojo picón. Lo probamos al finalizar y si vemos necesario agregar algún ingrediente más lo haremos hasta que nos quede la salsa a nuestro gusto. Una vez lo tenemos listo lo vamos a dejar reposar en un recipiente con tapa, el cual vamos a llevar a la nevera o dejamos a temperatura ambiente si no es demasiado alta, hasta la hora de servirlo.


    Esta salsa podemos conservarla varios días sin problema conservándola en frío, por si haces mucha cantidad o quieres hacer para varias veces. El mojo picón acompaña perfectamente a cualquier carne asada o a la brasa, incluso carne a la plancha, y es ideal para tomar con las famosas y típicas “papas arrugás” canarias. Antes de tomarlo remuévelo bien con una cucharilla porque tiende a separarse el aceite del resto de ingredientes quedando dos capas diferenciadas. Esperamos que os guste esta estupenda receta de mojo picón.

    Mojo Picón Verde


    Si te gusta el mojo picón canario, te traemos ahora una variante del mismo que seguro que te gusta también. En este caso también es una salsa canaria, muy similar a la tradicional pero con un toque de sabor diferente, y un color llamativo.



    Ingredientes:

    - 150 ml de aceite de oliva virgen
    - 50 ml de vinagre
    - 4 o 5 dientes de ajo
    - Un par de cayenas
    - Perejil fresco
    - Sal

    Preparación:

    El mojo picón es una de esas salsas que todo el mundo conoce, tan conocida e importante que se puede encontrar en otros países ya de forma cada vez más habitual. Es una salsa canaria que se emplea para servir junto con carnes asadas sobre todo, de gran sabor y una preparación no demasiado complicada. En esta ocasión vamos a preparar un mojo picón verde, una variante que es también de origen canario, que mantiene el espíritu de la salsa original pero con un toque más fresco, y un color que llama la atención.

    Seguir leyendo...