Salsa Romesco para Calçots

  • Salsa Tártara

    Salsa Tártara

  • Salsa Agridulce

    Salsa Agridulce

  • Salsa Curry

    Salsa Curry

  • Mayonesa

    Mayonesa

  • Salsa Chandetroi

    Salsa Chandetroi

  • "Salsa Romesco para Calçots"

    Salsa Romesco para CalçotsVamos a detallaros a continuación una variante de la salsa romesco tradicional, una variante que se conoce como salvitxada, y que se prepara para tomar con los calçots, un plato de los más tradicionales de la gastronomía catalana.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.6/5
    • 119 votos

    Receta de Salsa Romesco para Calçots

    Aunque la receta es prácticamente similar, cuando se quiere emplear la salsa romesco para acompañar a los tradicionales calçots (o calsots) catalanes, se prepara de una forma un tanto diferente, para hacerla menos espesa y más agridulce.




    Ingredientes de Salsa Romesco para Calçots:

    - 250 ml de aceite de oliva virgen
    - 100 ml de vinagre
    - Tres tomates maduros
    - Una cabeza de ajos
    - Un par de ñoras
    - 15 gramos de avellanas tostadas
    - 15 gramos de almendras tostadas
    - 10 gramos de pan tostado o frito
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Media guindilla o cayena
    - Sal





    Preparación de Salsa Romesco para Calçots:

    La salsa romesco se emplea sobre todo para acompañar platos de verduras y pescados, como la ensalada de escarola o el bacalao con patatas. Es una salsa con una base de ingredientes común pero que presenta variaciones en las cantidades de los mismos según quién la prepare, ya que se puede adaptar para que tenga un sabor más o menos intenso. En el caso de hacerse para servir junto a los calçots, se suele preparar de forma más ligera en cuanto a su textura, y potenciando el toque agridulce de la misma, para que combine mejor con ellos.

    Los calçotsson una variedad de cebolla que se cultiva en la zona de Cataluña, sobre todo en Lérida y Tarragona. Es un tipo de cebolla que se denomina tardía que se caracteriza por su tallo blanco de gran longitud. Se consumen en lo que se conocen como “calçotadas”, dónde cocinan a la brasa para comer la parte interior de las mismas, desechando la parte exterior. Se acompañan con salsa romesco, en concreto de esta versión que os detallamos a continuación, que a veces se denomina salsa salvitxada.

    Para preparar esta variante de la salsa romesco tradicional vamos a comenzar dejando en remojo la ñora, cubierta totalmente con agua caliente. Debemos dejarla al menos un par de horas, por lo que es recomendable hacer esto lo primero o bien dejarlo ya hecho antes de comenzar con la preparación. Cuando esté bien hidratada vamos a sacarle la pulpa con un cuchillo o una cuchara, quitándole previamente las semillas, y reservamos la misma para utilizarla más adelante.

    También vamos a poner el horno a precalentar a unos 200º, y cuando alcance esta temperatura vamos a meter una bandeja de horno con los tomates lavados, y los dejamos hornear a esa temperatura unos 20 o 25 minutos, hasta que los tomates estén bien tiernos, tiempo que puede variar un poco según el tamaño de los tomates. Lo ideal es hacerlos a la brasa envueltos en papel de aluminio. Cuando los tengamos bien hechos lo dejamos enfriar y les quitamos la piel.

    Mientras se hornean los tomates vamos a poner a calentar una sartén de tamaño adecuado con un buen chorreón de aceite de oliva virgen y en la misma vamos a freír los ajos troceados y el pan. En caso que hayáis comprado avellanas y almendras sin tostar, habría que tostarlas un poco en la sartén. Una vez tengamos todo bien doradito, con cuidado de no quemar nada, vamos a añadir el pimentón dulce y lo cocinamos a fuego suave unos segundos sin dejar de remover, y entonces echamos la pulpa de la ñora, que cocinamos otro minuto o dos.

    Con todo lo anterior ya preparado vamos a coger un vaso apto para la batidora, que sea de buen tamaño, y en el mismo echamos el contenido de la sartén, los tomates ya pelados, el aceite de oliva, el vinagre y el agua, y batiremos bien hasta dejar una crema homogénea lo más fina posible. Corregimos el punto de sal y de aceite y vinagre si queremos y al ya tendremos lista nuestra salsa romesco para calçots, que podremos mantener en el frigorífico para enfriarla del todo antes de servirla.









    Comentarios

      Deja un comentario

      Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

      En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Comentario enviado. Se publicará una vez moderado